jueves, 28 de febrero de 2013

Factores Biológicos



¿Te has preguntado alguna vez si tu información genética influye en la manera que aprendes? o tal vez, ¿el medio que te rodea hizo las cosas diferentes? Acércate un poco a este apartado para conocer qué influencia tienen los factores mencionados dentro del conocimiento que vas adquiriendo, y si de verdad repercuten para que este sea favorable o muestre deficiencias.

Desde el momento en que somos engendrados comienzan a darse cambios en nuestro desarrollo, al poco tiempo el cerebro comienza formarse y con él billones de células, entre las que se encuentran las neuronas, factor importante, que ya ha sido mencionado anteriormente, en la construcción y retención de aprendizajes. Con este desarrollo, se da pie a la creación de una vasta información genética que ha sido otorgada por nuestros padres, pero ¿será cierto que esta influirá en el proceso de aprendizaje de cada persona?

Primeramente, debes tener en cuenta que desde el momento en que eres concebido, cualquier situación que presente problemática en tu desarrollo prenatal podrá afectar tu progreso de desenvolvimiento. Por ello, la importancia de que una mujer embarazada reciba los cuidados adecuados durante el periodo de gestación. Hasta cierto punto, se puede influir en la adecuada instrucción del niño dentro del vientre, siendo estimulado por factores externos como el ambiente (estilos de música y ruidos), la plática que se tenga con él, etcétera, o aspectos internos como la buena alimentación de la madre para proporcionar los nutrientes necesarios del feto.

Según algunos estudios realizados recientemente, arrojan datos en los que se muestra que personas pertenecientes a una misma familia, principalmente hermanos, revelan características similares y resultados parecidos en pruebas de inteligencia a las que han sido sometidos. Con ello hay una gran tendencia a que la genética es una buena herencia que nuestros padres nos pueden legar.

Pero también hay que tomar en cuenta el ambiente en el que los niños se desenvuelven y si este afectará el desarrollo de sus capacidades. Quizá, este inquiete un poco la manera en que aprendemos y nos desenvolvemos en la sociedad y tendrá una influencia que cambiará nuestra vida por completo. Varias personas opinarían que así sería, lo cual no es del todo cierto.

Algunos de los mejores ejemplos para demostrar cuáles son realmente los puntos importantes en la producción de conocimientos son las observaciones que se han hecho a gemelos. Tanto los que comparten el 100% de le genes, como los que lo hacen con solo el 50% debido a diversas circunstancias durante el embarazo. En estas pruebas realizadas se han separado a gemelos para ver cómo influye el medio que los rodea en su aprendizaje del mundo y ver así, que dependiendo del lugar en que viva el individuo se fomentará o no la construcción de saberes.
 Los resultados que manifiestan estas pruebas son verdaderamente sorprendentes, ya que a pesar de la distancia y los aspectos que cambian de un lugar otro, pareciera ser que los individuos siguen conectados, siguiendo un mismo patrón de integración del contenido a su ser. Lo cual nos dice que efectivamente la genética tiene un valor más importante que el contexto que rodea al hombre. Sin dejar de lado que este último también influye solo que en menor proporción.

Ahora la pregunta que deberíamos plantearnos seguidamente es, si los genes nos proporcionan gran ventaja sobre la manera de aprender, ¿cuáles son esos genes específicos que nos la proporcionan? Un cuestionamiento difícil de explicar, pero que sin duda ayudaría, con implementación de la ciencia, a generar humanos de cierto modo más completos.

De acuerdo con los científicos, no es preciso saber aún qué genes nos brindan esta facilidad de aprender, ya que entre tantas funciones y tanta información que contienen, no es posible discernir entre los que realmente ayuden y los que no tengan nada que ver. Muchos estudiosos de la rama creen que en sí, cada gen aporta un poco a la formación de conexiones específicas que colaboran en la cimentación de los saberes. Por el momento, tendremos que esperar a que los avances tecnológicos puedan auxiliarnos en un futuro para conocer a fondo dicha estructura genética, que proveerá ilustraciones sobre el actuar y la evolución de los seres.

Lo que sí podemos hacer y está en nuestras manos, es tomar medidas adecuadas a la hora de procrear un ser humano. Con esto quiero decir que hay que buscar una persona que tenga una buena información genética, esto para lograr que la conjunción de los genes, en el momento de concebir, formen cadenas más completas y con menores deficiencias, que ayudarán al óptimo desarrollo del individuo en su vida. Pero no solo bastará con hacer esto para auxiliar a nuestros progenitores en la formación de su cultura, tendremos que estimularlos desde el exterior y el interior.   

Hemos recalcado la vital función que juega el contexto en el desenvolvimiento de los seres y por ello debemos brindarles oportunidades que favorezcan su aprendizaje, acercar a los niños a una cultura del conocimiento a través de la lectura, del contacto con la información y la integración con lo que le rodea. Pero para esto el educando debe estar físicamente bien, proporcionándole los alimentos necesarios, y en la cantidad exacta, para cada etapa de desarrollo que vive y le auxilien en el buen funcionamiento integral de sus órganos. Así la alimentación y cuidado de la salud de los niños hará que la información genética salga a flote como debiera ser y no se entorpezca quedando estancada en los genes.

Esperando se haya comprendido cómo el aspecto biológico permite la adquisición de saberes cerramos este apartado diciendo que es importante reconocer que la genética influye en gran medida para el aprendizaje, pero si no se acompaña de un buen y óptimo desarrollo en el medio, de nada servirá haber heredado genes con grandes capacidades de aprender. En otras palabras, los dos aspectos son simultáneos o de lo contrario, fracasarán en su trayecto terrenal ya que sin duda una buena información genética certifica que se logren mejores resultados.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario